domingo, 2 de julio de 2017

EL AJEDREZ POSTAL ORGANIZADO EN LA ARGENTINA *
Jorge Juan Canale ©

La modalidad del ajedrez por carta (“cartajedrez”) comenzó antes de su organización, cuando los aficionados al noble juego sostuvieron algunos encuentros y usaron como medio de comunicaci6n al correo [1].
Estas partidas se desarrollaron esporádicamente, sin quedar testimonios fehacientes. Son contadas aquellas de las que pudo sobrevivir algún recuerdo sobre sus protagonistas, ya que no se dieron a publicidad.
Por el contrario, tuvieron repercusión las partidas organizadas por instituciones dedicadas al ajedrez y por otras en que si bien su actividad específica era otra, celebraban matches mediante el procedimiento postal.
Hubo intentos de pioneros del juego por correspondencia que trataron que esta especialidad se pusiera en practica en forma sistemática. Los primeros indicios son mencionados por J. Pérez Mendoza. En las revistas de la época fueron publicados diversos anuncios y el Ajedrez Americano [2] organizó un breve torneo con premios. Se anotaron del extranjero: Arnaldo Ferreira, de Maranhao (Brasil), Francisco Casals Faure (España) y Humberto Diez (Cuba). Todos cedieron las blancas para que al dirigirse a ellos se les enviara la primera jugada. Caissa, la revista, hacia lo mismo.
Ellerman se ofrecía para diez partidas por correspondencia a la vez, dos con cada inscripto. Ese gran problemista se obligaba a analizar luego las partidas, transformándolas en clases de ajedrez [3].
Un gran campeonato argentino de ajedrez por correspondencia fue organizado en el año 1939 [4].
En 1940, el Círculo de Ajedrez de Buenos Aires (Bartolomé Mitre 670) organizó un torneo entre aficionados argentinos.
En este mismo año, bajo la dirección técnica de Roberto Grau, tuvo lugar un concurso denominado Torneos de Ajedrez de Invierno por correspondencia. [5]

LA CREACIÓN DE T.A.C.
En la República Argentina, la actividad ajedrecística epistolar, en forma organizada, tuvo su comienzo en el ano 1945, con la formación de la entidad “Torneos de Ajedrez por Correspondencia” (T.A.C.). Arturo Loeffler tomó la iniciativa de crear una asociación deportiva para lograr ese propósito. Se ha convertido así en una figura que los aficionados postales del país nunca podrían olvidar. Loeffler conversó con otro antiguo aficionado, Eugenio Germán Pider, quien acogió la idea con gran entusiasmo.
A ese fin se decidió la publicación de un aviso en la respectiva columna del diario La Nación, dirigida por el ajedrecista Carlos M. Portela. EI éxito obtenido colmó toda previsión. Llovían literalmente cartas de todos los rincones del país como también del exterior. Se dio cuenta de los valores que había logrado reunir con su luminosa idea y decidió formar una especie de club que vincularía a quienes habían respondido a su invitación (a. 1946). Formose así la asociación T.A.C. AI principio todo era gratis y por amor al ajedrez. [6]
Cabe destacar el loable espíritu de Loeffler y de sus primeros colaboradores. Había que organizar, recibir correspondencia, contestarla, evacuar consultas y disipar muchas dudas, pues en el país la idea era novedosa.
Junto a Loeffler trabajó con ahínco su señora esposa durante muchas horas diarias, que no alcanzaban. Debieron restar tiempo al descanso. Por fin llegó el anhelado día en que se constituyeron cincuenta y cinco grupos de siete jugadores y uno de diez. EI ajedrez postal en la Argentina adquiría también formas concretas, bajo el mejor de los auspicios.
Luego “T.A.C.” fue creciendo y, al reunirse periódicamente sus integrantes para cambiar opiniones, se comenzó a trazar planes para el futuro.

NACE L.A.D.A.C.
EI asistente mas asiduo a esos encuentros, el Dr. Antonio Roura [7] , uno de los pioneros del ajedrez del interior del país propuso darle a la asociación bases mas sólidas, dictándose una reglamentación que estableciera la creación de una Junta Directiva y la publicación de un Boletín que vinculara a los asociados y les brindara información. EI beneplácito que tuviera esta idea permitió que naciera, en el ana 1948, la Liga Argentina de Ajedrez por Correspondencia.
Portela, desde un primer momento, presto el inestimable apoyo de las columnas del diario “La Nación”, dedicadas al ajedrez, haciendo que la lucha emprendida fuera menos ardua. En los boletines de L.A.D.A.C. ha quedado marcado paso a paso el largo camino emprendido. [8]
Desde el año 1949, por iniciativa de Portela, se inicio el Campeonato Argentino por Correspondencia, como torneo abierto, con la participación de cien jugadores. La final del anterior se realizo en forma de matches individuales.
Durante la década del cincuenta se organizaron los primeros torneos sudamericanos, por equipos con la participación del Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Puerto Rico, Guatemala, etc. EI prestigio de la Liga Argentina de Ajedrez par Correspondencia fue incrementándose al participar cada vez mas en la vida internacional del ajedrez postal, recibiéndose invitación para ingresar en la “International Correspondence Chess Federation” (I.C.C.F.), donde Loeffler fue nombrado Vicepresidente [9]. Cabe destacar que fue LADAC la que después de la guerra-mundial estableció el primer contacto con Alemania, disputando un match amistoso al que siguieron otros encuentros con Suecia, USA, Inglaterra, Francia, Yugoslavia, etc.
Sus representantes tuvieron un lucido desempeño en las Olimpiadas por equipos, como también en el Campeonato Mundial Individual. También tuvieron una gran actuación en el famoso Torneo Conmemorativo del Dr. Dyckhoff y en otras competencias internacionales, revelándose la capacidad de los ajedrecistas argentinos. La actividad de LADAC ha sido fructífera. Los campeones argentinas par correspondencia se han clasificado a través de luchas intensas en las que han participado los mejores jugadores de la especialidad.
....
EI match contra Finlandia, uno de los equipos mas fuertes del mundo, que finalizó en el año 1977 con la victoria de nuestra representación, es quizás, la competencia internacional a distancia que ha reunido a mayor numero de ajedrecistas postales (cien) ya que fue disputada a cincuenta tableros (una partida para cada uno de ellos).
A través de su larga vida LADAC ha desarrollado una actividad incesante mediante sus campeonatos argentinos, torneos especiales y conmemorativos, y temáticos e internos, reuniendo en cada ocasión a numerosos grupos de ajedrecistas. En este sentido, deben mencionarse muy especialmente la realización del Primer Torneo de la Juventud desarrollado con la participación de 350 jugadores menores de veinte arias, reunidos en virtud de una feliz idea de Gerardo Tietze, quien fuera el propulsor del ajedrez postal entre la juventud argentina y desapareciera físicamente sin ver concluida su trascendente obra.

ORGANIZACIÓN EN EL ORDEN MUNDIAL
Varios años antes de que se encauzara mundialmente el ajedrez por correspondencia, existía en América la “Correspondence Chess League of America”, que representaba a Canadá y EE.UU. en esta especialidad, institución que suscribió el acta de fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E.), el 20 de julio de 1924.
La primera organización internacional del ajedrez a distancia (IFSB), fundada en 1928 por los alemanes, Ilegó a realizar la Olimpiada de 1935.
Participaron 35 naciones y gano Hungría seguida por Austria. EI Dr. E. Dickhoff (1880-1949) difundió mundialmente el ajedrez par correspondencia, estableciendo contactos con el Dr. Vidmar, con Keres, etc. Con ellos jugó 50 partidas: 29 ganadas, 21 tablas y ninguna perdida. Durante los años 1929, 1930 Y 1931 fue campeón europeo. De el existe una frase celebre: “En el juego por correspondencia no hay sino partidas suspendidas”.
En el ano 1945 fue creada la International Correspondence Chess Federation (ICCF), reemplazando a la anterior (IFSB). Pero en 1946 fue reestructurada y apareció la International Correspondence Chess Association (ICCA) fundada por Erik Larson y presidida por Baruch H. Wood, de Inglaterra, el editor de Chess. Luego de una grave crisis, esta fue absorbida por la ICCF, que organizó, después de 1947, el primer campeonato mundial.
23/1/2013

* Fragmento del libro “Cartajedrez” de Jorge Juan Canale (1992).

NOTAS:
[1] Ajedrez en Argentina.
[2] Nr. 62/63 Nov. Y Dic. (1932) p.286.
[3] I., Nr 1 (1937) p.31.
[4] Ajedrez Americano, nr. 61 (1940) p.163.
[5] Ibid.
[6] Teleajedrez, art. por José Copié, en Mundo del Ajedrez (1971) p.153 s., a base de una entrevista con Arturo G.Loeffler.
[7] Revista LADAC, relato sobre Roura, nr. 108 (1965) p.69.
[8] Revista LADAC, nr. 127 (1970) p.41.
[9] Ajedrez Postal Americano (Vol III) nr.15 (1972) p.6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario